lunes, 19 de octubre de 2009

Etapa 1 - Historia del criadero Malinois des Champs

Fue en 1988 cuando vi por primera vez un Malinois en vivo. Era un cachorro de aproximadamente 4 meses de edad llamado Othar (propiedad de Gerardo Lopez Pimienta) que llego a Guadalajara al club donde entrenaba en aquel entonces con mi Pastor Aleman de nombre Rontú (hace ya 21 años).

En el club habia perros de raza Pastor Aleman, Rottweiler, Dobermann, Schnauzer Gigante, Airdale Terrier y hasta un Collie trabajando obediencia, saltos y guardia y proteccion.

Para mi fue impresionante ver como un cachorro de esa edad podia hacer "lo mismo" y en algunos casos mas que algunos de los perros adultos del club...para mi era incomprensible y a la vez admirable.

En ese entonces, todo el trabajo de mordida lo haciamos a traves de la agresion defensiva, es decir, hostigando al perro hasta que se defendiera por el miedo e inseguridad que sentia y asi, orillarlo a que mordiera para salvar su vida. Esta tecnica hasta la fecha sigue siendo utilizada por mucha gente.

Se me hacia increible como este cachorro mordia el traje! Yo lo veia como una verdadera fiera, algo asi como un animal salvaje!!! Como pudo soportar todo el hostigamiento a tan corta edad??? Como pudo no "romperse" su caracter?

Lo que yo no sabia, ni conocia, eran otras tecnicas para desarrollar el trabajo de mordida como son la presa y la agresion ofensiva. Tiempo despues me di cuenta de que Othar habia sido trabajado en instinto de presa y no en agresion defensiva, jajaja.

Las otras caracteristicas que me cautivaron, fueron la disposicion para el trabajo, la capacidad de aprendizaje, la agilidad, rapidez, el nivel de energia, de atencion, lo alerta y la alegria con que hacia las cosas.

Poco tiempo despues, pude ver en vivo, en una competencia de Ring Frances, que en esos tiempos eran extraoficiales o "matches" a un Malinois adulto saltando, haciendo obediencia y trabajo de mordida...toda una rutina...todo un espectaculo que me acabo de cautivar.

En ese entonces, estudiaba en la Universidad (Ingenieria Industrial), entrenaba a Rontú, criaba Labradores y entrenaba perros ajenos. A Rontú le dio una torsion gastrica, sobrevivio, pero ya lo deje sin entrenar. Mi ultima camada de Labradores la produje en 1998.

Ese mismo año le compre a Daniel Leyva mi primer Malinois de nombre "Lof", hijo de Hiatal de Vulcain y Cocco "Dunga" (hija de Nigia "El Che" des Deux Pottois y Hawai du Cami de Catheric). Al mismo tiempo me integre al Club Ring Franco Mexicano Guadalajara para entrenar a Lof.

En Marzo de 1999 le compre a Roberto Garcia mi primer hembra Malinois, de nombre Pilla, hija de Vegeta (Verdy du Boscaille) y Rusta (Puertas Fleury).

Ahi, en el club, entrenaban Lupe (Puertas Magre Lupe), Vegeta (Verdy du Boscaille), Billy (Puertas Amos), Tazz (hijo de Lupe con El Che), etc, etc, etc.

Lupe era una perra sobresaliente, chica de estatura pero fuerte, lo cual compensaba con su gran corazon y espiritu. Era una perra sociable, cariñosa y equilibrada, lo que hoy podria describir como excelentes nervios, ademas, tenia una dureza extraordinaria, gran ambicion por morder, una mordida completa y profunda, una pegada fuerte, muchisima combatividad, vigilancia y un atractor obsesivo. Ademas, tenia un vinculo jerarquico muy fuerte con Jaimon (Jaime Mendoza), su propietario.

En Mayo de 1999, se llevo a cabo el Campeonato Mundial de Ring Frances en la Ciudad de Mexico, ese mismo evento sirvio como Final del Campeonato Mexicano. Lupe compitio estando en celo, gano el Campeonato Mexicano de Ring 1, quedo en segundo lugar del Campeonato Mundial en Ring 1 y gano el Campeonato Mundial en Ring 2, siendo esta su primer competencia en ese nivel...algo impresionante.

Al evento atendieron los mejores perros Franceses del momento: Jerry des Souverains de Lorraine, Just "Jitan" de la Virginie, Harry du Chemin des Plaines, Fidgy Von Kirchhof (Tervueren) y Gretha (Pastor Aleman hembra).

Despues de terminada la competencia Lupe se cruzo con Jerry. Regreso Lupe con Jaimon a Guadalajara y la fiebre del Ring se puso mas fuerte que nunca.

Jerry se mostro en la Mundial como una maquina de trabajo, derrochando energia y precision, logrado asi coronarse Campeon Mundial. Era algo espectacular, algo que pocos Mexicanos habian visto.

De la cruza de Jerry con Lupe nacieron 9 machos y 1 hembra. Compre de la camada a P-Brasco para mi y a Pat "Piero" para mi compadre Rocky (Roberto Garcia compraria a Piero despues). Paco fue la seleccion numero uno de la camada, fue el perro con el que se quedo Jaimon, propietario de Lupe (yo le compre a Paco a Jaimon cuando ya tenia 3 años de edad). Vendi a Lof para tener espacio y tiempo para Brasco.

El 7 de Julio del 2000, dos años despues de haber empezado con esta maravillosa raza, nacio la primer camada del criadero, 4 cachorros fruto de la cruza entre Pilla y Brasco, conserve a Rocco des Champs, el cual fue robado de cachorro.

Mi obsesion por conocer de lineas de sangre, genetica, ejemplares, pedigries, cruzas, etc, crecia mas y mas. Estudiaba todo lo que estaba a mi alcance al respecto. Dentro de ese estudio, me di cuenta de como, en el ambito local, habia una hembra que aparecia constantemente en los pedigries de perros de calidad y por decirlo de alguna forma, salvaba la falta de calidad de algunos machos con que se cruzo, esa hembra era Hetna de Montejo.

Hetna era hija y nieta de Rusty des Trevires, Campeon de Francia en Ring. Me di a la tarea de buscarla, habia pasado por varias manos en Guadalajara y finalmente, ya vieja, de casi 10 años de edad, fue a parar con su propietario original Fernando Lozano. Le pregunte a Fernando si le interesaria cruzarla con mi perro Brasco y me dijo que si, que el me avisaria cuando entrara en celo. Por ser una perra vieja, no le prestaban mucha atencion a los celos, asi que Fernando me dijo que me la llevara y le diera despues un cachorro como pago. Asi fue...la camada de Hetna con Brasco nacio el 19 de Junio del 2001. De esa camada nacieron 6 cachorros, de los cuales conserve a Shasta des Champs (hembra) y a Slash des Champs (macho).

Mientras tanto, Brasco se cruzaba con perras ajenas (Okapi, Lewinsky, Nana, Chaparra, Flama, Dalila, Megan, Huesos, Mona, Suki, Ferry, Cora, etc.) y cobraba las maquilas con cachorros, lo cual me dio la oportunidad de conocer su potencial reproductivo con hembras de todo tipo, seleccionar lo mejor y despues, comprar algunas de las hembras con las que mejor resultado habia dado. Compre a Paco e hice lo mismo que con Brasco.

Seleccione lo que mas me gusto de Brasco y de Paco y empece a usar a sus hij@os para la reproduccion, algunos en cruzas consanguineas, algunos en cruzas abiertas, el objetivo era fijar las caracteristicas deseables de Lupe y Jerry.

Fue tambien en este periodo (a partir del 2002) y con estos perros, que comenzamos a seleccionar, conservar y entrenar cachorros para posteriormente exportarlos como perros adultos utilitarios (para uso militar, policiaco y de seguridad), esto permitio conocer de primera mano y profundamente el desarrollo total de muchos perros de nuestra propia cria, nuestro inventario promedio llego a oscilar entre 60 y 70 perros. Tambien nos permitio conocer estandares de calidad y requerimientos diferentes a los de los perros deportivos.

En el 2004 compre a Vico du Clos Champcheny, ejemplar extraordinario importado de Francia. En el 2005 lo empeze a cruzar sobre descendientes de Brasco y Paco y sobre algunas hembras de las que habia seleccionado y comprado porque produjeron bien con ellos, empezando asi, la segunda etapa del criadero.

2 comentarios: